Herramientas para una mejor EFICACIA del Compliance



En un Programa de Compliance (ya en sea en las especialidades de AML, GDPR, KYC, EHS, Penal…), nuestros documentos como el código de ética, políticas, procedimientos, plan de formación y comunicación se ciñen a que únicamente valgan como prueba o sean lo más completos y complejos.


La evidencia real es que el programa de cumplimiento o el Compliance Program queda relegado, con algunas formaciones periódicas dentro de las organizaciones, pero que realmente ningún empleado se siente parte del cumplimiento de esas políticas internas, y menos aún los socios de negocio. Y este programa corre el riesgo que se encuentre apiñado en el olvido, y que únicamente se le recuerde en los momentos de una auditoría interna o externa como sucede con otros Sistemas de Gestión implantados en las organizaciones.


Ciñéndonos a las metodologías de Compliance, algunas soluciones que creo importante analizar como Compliance Officer o responsables de cumplimiento dentro de una organización, es buscar herramientas (como el Design Thinking, o alguna otra) que complementen la implantación de un programa de cumplimiento. Que los haga más dinámicos e integre de forma real a todos los grupos de interés, ¿cómo?, conociendo primero:


  • ¿Qué PIENSAN y SIENTEN?

  • ¿Qué OYEN?

  • ¿Qué DICEN y HACEN?

  • ¿Qué VEN?

Sobre el Compliance…


Como técnicos y especialistas siempre solemos encerrarnos en nuestra especialidad y lenguaje, en conocer a profundidad todos los elementos técnicos de ella, y en ese proceso creamos una burbuja que en muchas ocasiones nos hace perder la perspectiva de otro ámbito trascendente en un programa de Compliance que es la EFICACIA y EFICIENCIA, y estos dos puntos, como lo he mencionado en varias ocasiones únicamente se obtiene haciendo partícipes a toda la organización.


Para dar solución esa falta de agilidad del programa de cumplimiento, que no pasa por dejar de seguir una metodología para su implantación como son las ISO 19600, la UNE 19601, ISO 37001 o la recientemente publicada por el comité de la ISO, la nueva ISO 37301. Sino adaptando herramientas que incremente el COMPROMISO de los empleados en las diferentes áreas, ya que cada departamento tendrá respuestas desiguales a las interrogantes anteriormente planteadas.


#compliance #etica #ethica #values #valores #principles #principios #culturacorporativa #compromiso #empleados #directivos #manager #ESG #igualdad #engagement

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo