¿Por qué el Compliance necesita de un cambio?

Hace unos días revisé el programa de cumplimiento de una empresa, y me indicó que desde que se implantó han recibido algunas formaciones con poca asistencia de los empleados. Además, en lo referente a las políticas que forman parte del programa han quedado almacenadas en la carpeta de Compliance.


Este último caso sólo es uno de los muchos que he visto a lo largo de mi experiencia, no sólo en los programas de cumplimiento referidos a un Compliance de riesgos penales, sino a innumerables riesgos normativos, como es el caso de AML, protección de datos, privacidad, competencia, PRL, medio ambiente, entre otros.


Este punto nos lleva hacer grandes reflexiones para el sector, cambios de la metodología tradicional de cómo se gestiona los riesgos legales dentro de las organizaciones. Las políticas complejas, un lenguaje puramente jurídico y complicado para quienes son usuarios y tienen que cumplir en el día a día.


Si bien muchos de los riesgos legales se gestionan a través de software potentes que nos facilitan la labor diaria de control, todavía existe el reto que los grupos de interés (empleados, clientes, socios…), lo vean como un valor, y les genere interés de colaborar con los valores éticos y cumplimiento de las empresas.


Es por ello, que ahora que vivimos una transformación digital debemos hacer uso de las herramientas que nos ofrece, como UX y el Design Thinking que, sin duda hará partícipes de nuestros grupos interés, y la experiencia de usuario de las políticas y procedimientos, la formación y comunicación dentro de las organizaciones. Y las organizaciones podrán hacer USO de esa diferenciación, a su vez contribuirán a EFICACIA y EFICIENCIA de los Compliance Programs.

Entradas Recientes

Ver todo